Los PUNTILLISMO Diarios



Esta publicación será todo sobre el interesante estilo conocido como puntillismo. Si bien este movimiento artístico se basó en una comprensión algo equivocada de cómo marcha el color y de qué forma lo percibimos, el movimiento causó algunas maravillas artísticas y técnicas increíbles que puedes utilizar a tus pinturas.



¿Qué es el puntillismo?
El puntillismo es un estilo de pintura que implica el uso de puntos de color distinto para hacer la ilusión de la forma. La iniciativa detrás del puntillismo es que cuando pones dos colores distintos uno al lado del otro, los colores se mezclarán ópticamente en un color diferente.

El estilo llegó a la cabeza por primera vez en la década de 1880 con artistas como Georges Seurat y Paul Signac. El término "puntillismo" fue acuñado por los críticos y se usó para burlarse del estilo de la pintura. El estilo de pintura se denominó originalmente "divisionismo".

El puntillismo se desarrolló bajo la idea errada de que se podía utilizar la mezcla óptica para crear el aspecto de colores más refulgentes y vivos que lo que es capaz de la mezcla física de pinturas.

Con nuestras pinturas, cuando mezclas todos los colores primarios, consigues barro. En el momento en que mezclas todos y cada uno de los colores primarios de la luz, consigues luz blanca. El puntillismo fue desarrollado para intentar imitar la forma en que funciona la luz. No obstante , en lugar de que los colores se mezclen ópticamente para hacer colores más brillantes y puros, el resultado real es mucho más un promedio de todos los colores.

¿De qué forma se pinta utilizando un estilo puntillista?

El estilo puntillista es bien difícil de poder , pero la iniciativa es bien simple. En lugar de mezclar sus pinturas en su paleta, usa pequeños puntos de color distinto y confía un tanto en la mezcla óptica para realizar la mayor parte del trabajo.

La proporción de mezcla óptica que se genera dependerá de qué tan grandes sean los puntos de pintura que use y la distancia desde la que la gente vean su pintura. Cuanto mucho más pequeños sean los puntos, mucho más mezcla óptica se generará.

Generalmente , el puntillismo solo resultará en una mezcla óptica parcial. En la mayoría de los casos , va a poder ver los distintos puntos de colores, pero no con claridad. Esto puede ser en una pasmante disposición visual de color que semeja vibrar.

Entonces, si desea pintar un área de verde en su pintura, en lugar de combinar un verde satisfactorio en su paleta, puede emplear pequeños puntos de amarillo, azul y verde para crear la apariencia de verde en su paleta. El verde final va a depender de la proporción de distintas colores que utilices.

A continuación se muestra una pintura de Paul Signac, entre los mascarones de proa del movimiento artístico puntillista.


Cuando haces zoom en la pintura, puedes observar todos y cada uno de los puntos distintivos de colores. A continuación se muestran primeros planos de la hierba , la mujer y el cielo en ese orden.



Además , puede dejar áreas de lienzo expuestas para agregar una variación de nivel adicional y supervisar la ligereza del color percibido. Cuanto mucho más espacio haya entre los puntos, más claro será PUNTILLISMO ARTE el color percibido.

El problema del puntillismo es que no puedes predecir de forma confiable cómo la gente va a percibir los colores en tu pintura. Combinar físicamente pinturas es bastante difícil , pero confiar tanto en la mezcla óptica introduce un nivel completamente nuevo de inconsistencia e imprevisibilidad.

En el momento en que pones pequeños puntos de amarillo, azul y verde en un cuadro , puedes sospechar que la gente vería verde. Pero esta es una suposición vaga en el más destacable de las situaciones. El color que la gente ve dependería de muchas cambiantes.

Los beneficios del puntillismo
Uno de los beneficios del estilo puntillista es que puedes, teóricamente , utilizar un color más vivo y puro en tu pintura.

Todos apreciarán que cuanto más mezclen sus colores, menos sobresaturados se vuelven. Con el puntillismo, podrías denegar esto usando pequeños puntos de color puro para dar la ilusión de un color diferente.

El resultado puede ser una vibración increíble entre los diferentes colores. Pero hay un deber con esto, como discutiré a continuación.


El compromiso del puntillismo
Al colorear en un estilo puntillista, naturalmente comprometes el dibujo, los bordes y la pincelada de tu pintura hasta un punto. En el momento en que te comprometes a pintar con solo pequeños puntos de color, no hay bastante espacio para dibujos frágiles , bordes fuertes o pinceladas hábiles.

Esto puede no importarle y posiblemente prefiera confiar más en un contraste en el tono, el valor y la saturación para crear la ilusión de forma en su pintura. Todo se disminuye a la prioridad personal. Pero es importante ser siendo consciente de los compromisos de los diferentes estilos.

Además , si empleas puntillismo para poder colorear con colores más vivos y puros, entonces puedes estar sacrificando la gama de valores que empleas en tu pintura. Esto se origina por que la mayoría de los colores alcanzan la saturación completa alrededor del rango de valor medio. Si desea lograr esos valores oscuros, en general precisa comenzar a ingresar el negro hasta un punto. Entonces, más allá de que tiene la posibilidad de tener una pasmante disposición de colores vivos, la estructura de valores puede ser débil sin la utilización de verdaderas oscuridades. Por supuesto , podría empezar a usar negro en su pintura, pero eso puede socavar la razón por la cual está pintando en el estilo puntillista en primer lugar.

¿Qué puedes aprender del puntillismo?
Si bien el movimiento puntillista se fundamenta en cierto modo en conceptos errados sobre el color, hay bastante que estudiar del movimiento que puedes aplicar a tus propias pinturas.

Algo que noto sobre las pinturas puntillistas es de qué forma el color "vibra". Esto se origina por que los diferentes puntos de color se mezclan solo relativamente en nuestros ojos, lo que resulta en una danza visual entre todos los tonos de la rivalidad.

No es requisito colorear en un estilo puntillista terminado para usar ciertos de los beneficios de la misma. Por ejemplo , si se encontraba pintando un paisaje, posiblemente quiera usar el estilo puntillista para crear una sensación de profundidad en una enorme área de hierba. Pero eso no significa que debas emplear el estilo puntillista en el resto de tu pintura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *